miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tango y Candombe
Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad

El tango y el candombe fueron declarados hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Argentina y Uruguay presentaron conjuntamente la candidatura del tango, y este último país propuso el candombe.
La tradición tanguera nació en la cuenca del Río de la Plata, entre las clases populares de Buenos Aires y Montevideo y hoy se ha convertido en una comunidad que incluye a músicos, bailarines profesionales y aficionados, coreógrafos, compositores, letristas y profesores de este arte de todo el mundo. En la música, el bandonéon, instrumento de fuelle, es el sonido emblemático. Muchas letras fueron escritas en lunfardo, un argot que nació entre los milongueros de los barrios populares.
En la postulación, el Tango se ha presentado como una música sostenible, coreográfica y como un arte poético y performático, que cuenta con un siglo de inalterable, auténtica y profunda expresión artística en el Río de la Plata. Incluye además la milonga, la milonga candombeada y el denominado vals criollo. Originado en las clases bajas rioplatenses, es una manifestación surgida de la fusión de aportes afroamericanos, criollos y de la migración europea. Expresión artística y cultural resultado de procesos de hibridación, en la actualidad constituye uno de los signos fundamentales de la identidad rioplatense.




El candombe, música de ritmo vivo de origen africano, es una manifestación de la cultura afro-uruguaya que se transmite de generación en generación entre las familias de ascendencia africana, pero que pertenece a todos los uruguayos. El candombe no se trata de una expresión que se limita a la comunidad afro-descendiente, es una expresión nacional. El candombe se toca con tres tamboriles de madera, de tamaños y sonidos diferentes. El más pequeño y agudo se llama 'Chico', el mediano 'Repique' y el mayor, de sonido más grave, 'Piano'.
El Candombe fue presentado como "El Candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria", poniendo enspecial énfasis en la vertiente simbólica y colectiva de la manifestación cultural de fuerte influencia africana, siendo producto de la transmisión oral inter- y trans-generacional. El lenguaje juega un papel especial en el terreno del Patrimonio Cultural Inmaterial dado que a su vez porta y manifiesta la diversidad cultural. Teniendo en cuenta esto, la candidatura enfatizó los tambores candomberos, que gradualmente han construido un lenguaje colectivo, caracterizado por un ordenado sistema de "llamadas" y "respuestas" entre los tambores, constituyendo un vínculo de unión entre los barrios y un signo distintivo de su identidad.



"Milonga para que el tiempo vaya borrando fronteras; por algo tienen los mismos colores las dos banderas."
Jorge Luis Borges, "Milonga para los orientales"


En cuanto a México, la ceremonia ritual de los voladores de Papantla, Veracruz, también fue reconocida este miércoles por la UNESCO como patrimonio cultural intangible de la humanidad.
La ceremonia ritual de los voladores es una danza asociada a la fertilidad que ejecutan diversos grupos étnicos de México y Centroamérica, en particular los totonacas del Estado de Veracruz, situado al este de México. Su objeto es expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual, así como la armonía con ambos. En el transcurso de la ceremonia, cuatro jóvenes trepan por un mástil de 18 a 40 metros de alto fabricado con el tronco de un árbol recién cortado en el bosque. Sentado en la plataforma que remata el mástil, un quinto hombre, el caporal, toca con una flauta y un tambor melodías en honor del sol, así como de los cuatro vientos y puntos cardinales. Después de este acto de invocación, los danzantes se lanzan al vacío desde la plataforma a la que están atados por largas cuerdas, giran imitando el vuelo de los pájaros mientras la cuerda se desenrrolla, y van descendiendo paulatinamente hasta el suelo. Cada variante de la danza ritual de los voladores representa un medio de hacer revivir el mito del universo, de modo que esta ceremonia expresa la visión del mundo y los valores de la comunidad, propicia la comunicación con los dioses e impetra la prosperidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.